domingo, 28 de agosto de 2011

La Capilla gitana se encuentra en la cárcel “La Modelo de Barcelona”

Pintada por Helios Gómez Rodríguez de orígenes "gitanos"(Sevilla, 1905-Barcelona 1956) La militancia política de Helios Gómez y la publicación de dibujos caracterizados por la denuncia social llevaron a este singular artista a la cárcel en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. En 1950, durante uno de estos periodos de prisión, entre los años 1948 a 1954, cediendo a la insistencia del director espiritual de la cárcel Modelo de Barcelona, el sacerdote mercedario Bienvenido Lahoz, Helios Gómez pintó unos frescos dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la ciudad de Barcelona.

Más información en www.heliosgomez.org

lunes, 22 de agosto de 2011

Francia ayer y hoy-

El próx 4 de septiembre se va a cumplir un año de la manifestación de París en contra de las deportaciones de Sarkozy...
A la que asistimos representantes españoles de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Para mi fue una gran experiencia el poder participar en esta gran manifestación en contra de los derechos fundamentales...
Nunca olvidare las caras de nuestros hermanos gitanos que agradecían con gran entusiasmo el estar presentes en París...
Os dejo alguna de las fotos de la manifestación contra la política de expulsiones del Gobierno frances!
Nunca olvidarnos!

jueves, 18 de agosto de 2011

ALERTA EN FRANCIA

Por Juan de Dios Ramírez Heredia
18 de agosto 2011
El Gobierno de Sarkozy prepara una nueva ola de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros




Así lo han hecho público diversas personalidades francesas y algunas de las organizaciones mayormente comprometidas con la defensa de nuestros hermanos. El Gobierno francés, capitaneado por Nicolás Sarkozy ha seguido practicando, desde el verano del año pasado, toda clase de presiones para conseguir que los gitanos rumanos y búlgaros, ciudadanos comunitarios como cualquiera de nosotros, salgan definitivamente de Francia. Y para ello se utilizan todas armas de presión social inimaginables.

Hace menos de una semana, en Marsella, alrededor de 100 gitanos, entre ellos unos 30 niños, asentados fuera del caso urbano, a la entrada de la ciudad, fueron desalojados por la policía. La orden fue expedida a petición del alcalde de Marsella, quien pertenece al mismo partido del presidente francés. En la orden de evacuación de las familias se dice que constituyen “una amenaza seria al orden público".

Pero como la represión no conoce límites, en el norte de Francia, cerca de la ciudad de Lille, el alcalde de La Madeleine que se llama Sébastien Laprètre ha dictado dos ordenanzas: una prohibiendo la mendicidad y la otra prohibiendo que los mendigos busquen comida o cualquier otra cosa en los recipientes de basura instalados en las calles de la población. Y para que no quede la más mínima duda de quienes son los destinatarios de ambas órdenes estas han sido redactadas en rumano y en búlgaro. (Suponemos que nadie ha advertido al alcalde de que la mayoría de de estos desgraciados que buscan alimento en las papeleras no saben leer ni escribir).

Acabo de tener acceso al informe realizado por Médicos del Mundo (MDM) en relación con las trágicas consecuencias de la política deportadora del gobierno francés. Estos algunos datos:

Jean-François Corty, que es el director de proyectos de MDM en Francia, ha manifestado que “en algunos campamentos hemos llevado a cabo acciones similares a las de las zonas en guerra. Por ejemplo, en Seine-Saint-Denis hemos distribuido material de primera necesidad porque sus necesidades vitales, como el acceso al agua potable, no están cubiertas”.

Los pobres gitanos rumanos y búlgaros tienen miedo, mucho miedo a ser expulsados. Por eso han abandonado su atención sanitaria. Desde que el año pasado Sarkozy iniciara por estas fechas la persecución contra ellos, han dejado de ir al médico. El resultado ha sido que en Nantes, Burdeos, Marsella y Estrasburgo solo el 8% tiene una cartilla sanitaria que certifique que le han puesto las vacunas oportunas. La aplastante mayoría de las personas del grupo analizado no está por lo tanto protegida contra enfermedades corrientes o incluso mortales. “La violencia de las expulsiones produce una supresión de la atención sanitaria”, ha manifestado Jean-François Corty.

Las gitanas sufren de forma muy especial esta persecución. Lo dice Médicos del Mundo: Solo una de cada diez mujeres tiene un seguimiento durante el embarazo por lo que la mortalidad neonatal, es decir la de los niños gitanos que mueren durante el primer mes de su vida, es nueve veces superior a la media de los niños “gadches” franceses.

El Gobierno francés está utilizando la medicina como un arma política de represión de los gitanos lo que constituye, según Jean-Fraçois Corty, “un sinsentido desde el punto de vista de la ética médica”. En el país vecino existe la Ayuda Médica Estatal de la que dependen la inmensa mayoría de los gitanos. Desde el uno de marzo esta ayuda está sujeta a una cuota anual. El resultado ha sido desolador: de todos los gitanos entrevistados por Médicos del Mundo el 77 por ciento no tiene acceso a la Ayuda Médica Estatal. Y las consecuencias no se han hecho esperar: los casos de tuberculosis son extremadamente numerosos. Lo ha dicho Jean-Françoise Corty: “las expulsiones repetidas hacen la labor de los médicos prácticamente imposible”.



Creíamos que este mes de agosto sería más tranquilo que el del año pasado, pero ya vemos cual es el panorama:

Ø “Mentes Criminales” el programa de TV de La Cuatro que, como el nombre de la serie indica, nos presenta como verdaderos demonios.
Ø “Mi Gran Boda Gitana” auténtico bodrio, racista y ofensivo, emitido por Antena3, algunas de cuyas secuencias son claramente constitutivas de delito con el Código Penal en las manos.
Ø A lo que hay que añadir algunas informaciones aparecidas en la prensa española como la que denunciamos el pasado día cuatro relacionada con el tiroteo de Mérida en Extremadura, o la pretendida violación de una joven en Lérida de hace un par de semanas.

Malos vientos corren, amigos, por esta Europa nuestra víctima de la crisis, del paro, de la economía sin conciencia y de una parte de la clase política tan alejada de la cruda realidad cotidiana. Apena profundamente que sea el presidente de ese gran país, que fue cuna de la Ilustración, quien tire por la borda aquellos luminosos principios que en el Siglo de las Luces proclamaron los pensadores que basaron en el Derecho Natural el derecho que tienen todos los hombres a la vida y a la libertad.

Por eso choca inmensamente que no nos demos cuenta de que la Somalia del hambre y la falta de agua potable la podamos tener tan cerca de nuestras propias casas.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Roman

domingo, 14 de agosto de 2011

Otro ataque incendiario contra una casa de gitanos

11 de agosto de 2011
Por Juan de Dios Ramírez Heredia



La persecución que no cesa. Gwendolyn Albert que actualmente es directora de Women's Initiatives Network at Peacework Development Fund, nos tiene al corriente de las vicisitudes por las que atraviesan nuestros hermanos en la República Checa. La información que seguidamente os trascribo la he recibido hoy y creo conveniente que la conozcáis.

El año pasado fue Sarkozy y el anterior Berlusconi. Este año hemos conocido la dura persecución que sufren los gitanos en algunos enclaves de Hungría, y aunque todos sabemos que en Chequia se han conocido gravísimas actuaciones contra nuestra comunidad ─aquí se produjeron las primeras esterilizaciones de mujeres gitanas con el fin racista de impedir que nacieran más niños gitanos─ no teníamos constancia de la persecución sistemática que con carácter particular sufren las familias gitanas cuando son objeto de la atención de los racistas más violentos.

Mientras que Chequia ostentaba la presidencia de La Unión Europea, unas 500 personas gitanas pidieron asilo en Canadá y el año anterior lo hicieron otras 800. En este país centroeuropeo unos 200.000 gitanos malviven y sufren todo tipo de discriminaciones. Los gitanos demandantes de asilo en Canadá lo hacen porque consideran que su seguridad se ve amenazada por los grupos de extrema derecha, muy activos y violentos.




Este es el último ataque

La pasada madrugada, a la una, un cóctel molotov fue arrojado a la casa ocupada por una familia romaní en Krty, distrito de Rakovnik, República Checa. Un hombre sufrió quemaduras de segundo grado como resultado del ataque.

Según el diario local Karlovarský denik la bomba molotov cayó en el dormitorio, donde dos jóvenes padres y su hijo de un año de edad, estaban durmiendo. El objeto en llamas cayó a pocos centímetros de la cama del niño. En el momento del ataque, 12 personas estaban en la casa.

─ "Me levanté, agarré a mi hijo y a mi esposa y salimos corriendo de la habitación al igual que el resto de nosotros. Hice lo que pude por salvar a los demás porque estaban en peligro total. Cuando traté de volver a la habitación, había humo por todas partes. Hice todo lo posible para apagar el fuego por mí mismo ", dijo el padre.

Los bomberos llevaron al joven padre de familia al hospital en Rakovník donde fue tratado de quemaduras de segundo grado en una pierna.

Según el alcalde, Jaroslav Rambousek, los miembros de la familia agredida no son alborotadores. Sin embargo, se negó a proporcionar más información a los periodistas. "Por el momento estoy recibiendo información de diversas fuentes que se contradicen entre sí. Yo no quiero especular en este momento", dijo Rambousek.

─ "Esto es totalmente incomprensible para nosotros. No hay el más mínimo problema con quienes viven en esa casita; se comunican con todo el mundo con normalidad y no son agresivos. Simplemente no lo entiendo", dijo el teniente de alcalde Jan Brda, a quien los detectives han permitido visitar la escena del crimen como un observador independiente. "La policía ha encontrado varias pistas, pero lamentablemente no puedo dar más información que esa."

Soňa Budská, portavoz de la policía de Bohemia Central, confirmó la información, diciendo:

─ "Alguien tiró una botella que contenía una sustancia incendiaria a una pequeña casa ocupada por personas de etnia romaní. Personas decentes que no causan ningún tipo de problema”


Pero hay antecedentes

Hasta aquí la noticia de hoy. Pero en Chequia este tipo de atentados no son infrecuentes. Ataques similares fueron cometidos recientemente en Býchory (provincia de Kolín) y Nýrsko (provincia de Klatovy). En Býchory alguien lanzó una antorcha encendida en una casa ocupada por Rroma. Nadie resultó herido físicamente, porque el fuego fue apagado a tiempo. La persecución penal se ha iniciado en contra de cuatro sospechosos.



En Nýrsko, dos racistas irrumpieron en un apartamento ocupado por gitanos y casi mataron al padre de la familia, dándole una gran cantidad de patadas y golpes con un bate de madera.

En los dos últimos años han ocurrido atentados parecidos a este, algunos de los cuales han tenido gravísimas consecuencias.

El 19 de abril de 2009 los incendiarios atacaron una pequeña casa ocupada por una familia romaní en Vítkov (Opava distrito), lanzando tres cócteles molotov. Tres personas resultaron heridas en el incendio posterior. Las lesiones más graves fueron sufridas por una niña que todavía no había cumplido los dos años de edad. Sufrió quemaduras extensas de segundo y tercer grado en más del 80% de su cuerpo. Cuatro militantes de extrema derecha fueron acusados ​​de intento de asesinato por motivos raciales. En marzo de 2011, el juez les envió a todos a la cárcel con condenas de 20 y 22 años. Todos los autores han apelado sus sentencias ante el Tribunal Supremo.

El 24 de mayo de 2009 otros incendiarios atacaron a una familia romaní en Zdiby, cerca de Praga. Dos cócteles molotov fueron lanzados al interior de su casa. Por suerte nadie sufrió lesiones físicas.

El 24 Septiembre de 2009 los agresores lanzaron un cóctel molotov a una casa de gitanos en la ciudad de Moravia del Sur de Mikulov.

El 14 de marzo de 2010 – Una bomba molotov fue arrojada a la casa de una familia romaní en el asentamiento Bedriska de Ostrava.

El 03 de abril de 2010 alguien lanzó dos cócteles molotov en la entrada de un edificio de apartamentos en la calle Rybářská en Opava. La Agencia de Prensa Checa informó de que las personas que vivían en el edificio eran gitanos.

No pretendo, queridos amigos, amargaros lo que queda de Agosto con estas noticias. Creo que debéis conocerlas. Y en última instancia sabed que me siento movido por aquello que decía Martin Luther King: “Lo que más me preocupa no son los gritos de los malos, de los intolerantes o de los racistas. Lo que verdaderamente me preocupa es el silencio de los buenos”.


-Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romani

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los gitanos en la prensa




9 de agosto de 2011

Por Juan de Dios Ramírez Heredia

La noticia ha aparecido en un importante diario de tirada nacional y ha merecido nada más y nada menos que cuatro columnas y titulares de acontecimiento de gran trascendencia.[1]


¿Y si no hubo violación?, ¿y si el presunto violador era “gadjó” (payo)?; y aunque fuera gitano, ¿era imprescindible decirlo para que la noticia se entendiera? Y si le quitamos en el titular la palabra “gitana” ¿la presunta violación deja de ser noticia? Lo que sería tanto como reconocer que la violación es lo menos interesante porque lo importante es que ha sido un gitano el presunto violador. Aunque para la redactora de la noticia el latiguillo de “presunto” no sirve para nada. La periodista ya se ha erigido en juez y ha dictado sentencia.


Y nosotros nos preguntamos: ¿Qué morbo tiene para algunos periodistas destacar “lo gitano”, venga o no venga a cuento, cuando de referir cualquier acto delictivo se trata? ¿Qué afán les mueve a comportarse de esta manera? El hecho de que el joven de 17 años agrediera a una joven de 15 a la salida de una “boda gitana” añade una connotación sospechosa a la propia ceremonia de la boda. Sin duda la agresión es tan condenable como si se tratara de una violación de una niña de 11 años por un miserable de 50, ¿o no? Los racistas lo tienen muy fácil; ante esta noticia se reafirmarán en que lo normal es decir:


--Como las bodas gitanas deben ser una orgia de baile, borrachera, canciones, drogas y sexo lo natural es que las jóvenes sean violadas.


Estamos cansados de lamentarnos. A veces ─salvo excepciones como la que días pasados os anunciaba─ pensamos que estamos predicando en el desierto. Y, por favor, que nadie nos mal interprete ─también es triste tener que estar repitiendo esto cada vez─ nosotros no justificamos la violencia. La condenamos venga de donde venga. Y quien firma estas líneas se ha manifestado públicamente a favor de la “cadena perpetua revisable”. De lo que nos lamentamos es de que en determinado sectores de los medios de comunicación los racistas siempre tienen abierta la veda para disparar impunemente contra todo lo gitano.


Y seguimos preguntándonos: ¿Por qué los directores de los medios, o los dueños de esas empresas, no son más firmes a la hora de impedir que los racistas infiltrados en sus medios utilicen sus páginas, sus micrófonos o sus cámaras para hacernos tanto daño? En otros lugares ya lo han hecho.


El Consejo de la Prensa británico, aceptado por los editores, directores y sindicatos de periodistas del Reino Unido ha declarado:

“Los periódicos no deberían publicar material susceptible de alentar la discriminación por raza o color y deberían evitar referencias a la raza o el color de las personas en contextos peyorativos.”


Y en el “Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas” (IFJ) se dice con absoluta claridad:

“Los propios periodistas tienen que ser conscientes de que la ignorancia y la ausencia de reconocimiento de las diferentes culturas, tradiciones y creencias en los medios de comunicación conducen a estereotipos que refuerzan actitudes racistas y fortalecen los reclamos de los políticos extremistas. En concreto, los periodistas tienen que saber que el impacto potencial de sus palabras e imágenes provocan miedos profundamente arraigados y recelos ante la lucha civil y la exclusión social que existe en la sociedad”.


Si el conjunto de los comunicadores españoles siguieran estas normas, los gitanos, la inmensa mayoría de los gitanos que jamás han delinquido a pesar de vivir en condiciones de extrema exclusión social, habríamos dado un paso de gigantes en el camino de nuestra integración social.


Juan de Dios Ramírez-Heredia

Abogado y periodista