Kamle amale/queridos amigos:
Una vez más los ciudadanos y ciudadanas españoles nos disponemos para votar el próximo día 20 de noviembre a quienes durante cuatro años ostentarán la representación de todos nosotros. En el Congreso de los Diputados y en el Senado es donde se elaboran las leyes, donde se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y donde, en definitiva, los ciudadanos podemos ejercer la soberanía popular que reside en todos nosotros. Por eso es tan importante que nuestra voz, la voz de los gitanos y gitanas españoles, se sienta en tan decisivos foros.
Puedo deciros, sinceramente, que desde la Unión Romaní hemos tratado de influir en los principales partidos con el fin de sensibilizarles para que vean la necesidad de incorporar en sus listas a gitanos y gitanas militantes de sus respectivos partidos. Para nosotros, los gitanos, y para la sociedad española en su conjunto, es muy importante que allí donde se hacen las leyes estén presentes también voces gitanas que, de alguna forma, representen las inquietudes y los afanes de los más de 700.000 gitanos que vivimos en este país.
Y en esta ocasión esa necesidad se hace mucho más imperativa tras la celebración de los últimos comicios municipales y autonómicos. Teníamos dos Diputados: Manuel Bustamante Bautista, diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Popular y Francisco Saavedra Santos, diputado socialista en la Asamblea de Extremadura. Lamentablemente el puesto en que iban colocados en las listas de sus respectivos partidos hizo que los resultados electorales les fueran adversos y perdieran la representación que hasta ahora habían ostentado con absoluta dignidad. Bien sabemos ─y quien esto escribe sabe algo de ello─ que a la hora de elaborar una lista pueden más determinados intereses personales y de camarilla que el verdadero interés por ofrecer a los ciudadanos los mejores cauces de participación. La culpa la tiene ─al margen de otras consideraciones─ la injusta Ley Electoral por la que nos regimos.
Bien, hechas estas consideraciones, lo que ahora venimos a pediros es que hagáis una mínima investigación para conocer si en vuestra provincia hay algún gitano o gitana que figure en alguna de las listas electorales al Congreso de los Diputados o al Senado. Si es así os agradeceríamos que nos lo dijeseis con el fin de elaborar un mapa de la presencia gitana en el panorama electoral, al tiempo que ofreceríamos a esos candidatos nuestro apoyo y nuestros materiales para que su actividad política sea lo más eficaz posible.
Aprovecho esta oportunidad para saludaros con mí mejor afecto gitano.
Sastipen thaj mestipen. Te aven baxtale./salud y libertad que seáis afortunados
Juan de Dios Ramírez Heredia
No hay comentarios:
Publicar un comentario